1ºFWZ

CURSO 2020 - 2021

1ºESO - PREGUNTAS SOBRE LA PELÍCULA "THE GREATEST SHOWMAN".

  1. ¿Cuál es el título de la película?
  2. ¿El protagonista es rico o pobre?
  3. ¿Con qué palabra define el crítico su espectáculo?
  4. ¿De qué es el Circo o el espectáculo del protagonista?
  5. ¿Qué significan los cacahuetes en la película?
  6. ¿El protagonista necesita ampliar su negocio? ¿Por qué? ¿A quién contrata para ello?
  7. ¿Existe lucha de clases en la película? ¿en qué escena se pone de manifiesto?
  8. ¿Trata el tema de la diversidad en la película?¿De qué manera?
  9. ¿El ritmo de la película es es rápido,  lento o continuo y mantiene la atención del espectador?
  10. ¿Pone de manifiesto la rivalidad América - Inglaterra? ¿Cuándo y cómo?
  11. ¿La película pone de manifiesto que para triunfar es necesario asociarse o que uno solo puede con todo?
  12. ¿La película pone en valor que el fracaso solo sirve para volver a intentarlo de mejor manera? ¿En qué escena ocurre eso?
  13. ¿Qué tipo de película es? (Thriller, Musical, Comedia, Ficción, etc.)
  14. Qué es lo que más te ha gustado de la película y por qué?
  15. ¿Volverías a ver esta película?

PRÁCTICA 5. JUEGOS MUSICALES

Actividades de ampliación a través de este enlace:   http://aprendomusica.com/

Para terminar envía un email a la profesora diciendo qué juego te ha gustado más y cual menos y por qué. 

Email: loli.castellon@iescalderon.es 


1ºESO - EXÁMEN TEMA 4

1ºFWZ: 16/03/2021


PRÁCTICA 4. KAHOOT - INSTRUMENTOS
PRÁCTICA 3: Entra y regístrate en el programa NOTEFLIGHT. Crea una partitura para los instrumentos que tú quieras y añade un texto. (Melodía libre y texto libre).
Una vez terminada la partitura envía por email a la profesora el enlace de la partitura creada:
email de la profesora: loli.castellon@iescalderon.es

PRÁCTICA 2. ACTIVIDADES DIVERTIDAS

Opción A. ACTIVIDADES DIVERTIDAS
  • Busca actividades divertidas que se puedan realizar en la clase de música con las siguientes características:
  1. Para realizar la actividad no se necesiten ordenadores para cada alumno/a.
  2. Que no utilice instrumentos, canto o movimiento.
  3. Que la duración máxima de la actividad no sobrepase los 10 minutos.
  4. Cuando tengas las actividades divertidas localizadas envíalas por email a a profesora y a ti mismo/a: loli.castellon@iescalderon.es 
Opción B. VÍDEO FROZEN
  • Si todavía no has hecho el vídeo "Frozen" puedes hacerlo en esta hora. Este trabajo es obligatorio para la 2ª Evaluación. Si necesitas ayuda díselo a la profesora.
  • Cuando tengas hecho el vídeo envía el enlace del vídeo por email a la profesora: loli.castellon@iescalderon.es 
Opción C. KAHOOT.
  • Crear un Kahoot con las preguntas de los temas anteriores ya vistos. 
  • Cuando termines de crear el Kahoot envía el enlace a la profesora por email: loli.castellon@iescalderon.es


1ºESO. PREGUNTAS TEMA 4 - TIMBRE

Contesta las preguntas utilizando los apuntes del tema: HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LOS APUNTES PARA 1º ESO

  1. ¿Qué nos permite distinguir el timbre?
  2. ¿Cuál es la clasificación de las voces masculinas de más agudo a más grave?
  3. ¿Cuál es la clasificación de las voces femeninas de más agudo a más grave?
  4. ¿Cuál es la clasificación de las voces según su carácter y color?
  5. ¿Cuál es la clasificación de los instrumentos?
  6. ¿Cómo se produce el sonido en un instrumento idiófono?
  7. Nombra dos instrumentos idiófonos de afinación determinada.
  8. Nombra dos instrumentos idiófonos de afinación indeterminada.
  9. Nombra dos instrumentos idiófonos de entrechoque.
  10. Nombra dos instrumentos idiófonos de sacudimiento.
  11. Nombra dos instrumentos idiófonos de punteado.
  12. Nombra dos instrumentos idiófonos de raspadura.
  13. Nombra dos instrumentos idiófonos de frotación.
  14. ¿Cómo se produce el sonido en un instrumento membranófono?
  15. Nombra un instrumento membranófono de golpe.
  16. Nombra un instrumento membranófono de frotación.
  17. Nombra un instrumento membranófono de soplo.
  18. ¿Cómo se produce el sonido en un instrumento cordófono?
  19. Nombra un instrumento cordófono frotado.
  20. Nombra un instrumento cordófono pulsado.
  21. Nombra un instrumento cordófono percutido.
  22. ¿Cómo se produce el sonido en un instrumento aerófono?
  23. Nombra un instrumento aerófono de bisel.
  24. Nombra un instrumento aerófono de lengüeta simple.
  25. Nombra un instrumento aerófono de lengüeta doble.
  26. Nombra un instrumento aerófono de lengüeta libre.
  27. Nombra un instrumento aerófono de boquilla.
  28. Nombra un instrumento aerófono de fuelle.
  29. ¿Cómo se produce el sonido en un instrumento electrófono?
  30. Nombra un instrumento electromecánico.
  31. Nombra un instrumento electrónico.
  32. Mira el vídeo sobre los instrumentos de la orquesta y averigua qué instrumento esta sonando y a qué familia de instrumentos pertenece.


SEMANA DEL 08 AL 12 DE FEBRERO DE 2021

PRÁCTICA 1.  PARTITURA "GO TELL IT ON THE MOUNTAIN": 

Copia las preguntas y las respuestas en un documento Word y envíalo por email a  la profesora: profemusikera@gmail.com

Contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuántos compases tiene la canción? Si te fijas al principio de cada línea hay un número de compás (4, 8, 12, 16 y 20).
  2. Indica qué compases abarca el estribillo y la estrofa.
  3. ¿Cuántas veces se repite el estribillo?
  4. ¿Cuántas veces se repite la estrofa?
  5. Al principio de la partitura, al lado de la clave de sol hay un "bemol". ¿Esta alteración es accidental o propia?
  6. ¿A qué nota afecta el "bemol" de la armadura?
  7. ¿Cuál es la clave de esta canción? (Clave de Sol, clave de fa o clave de do?
  8. ¿Cuál es el compás de la canción?
  9. ¿Cuál es el ámbito melódico de la canción?¿Cuál es la nota más grave? ¿Cuál es la nota más aguda?
  10. Dibuja la línea melódica en tu partitura y dí de qué tipo es: a) ascendente; b) descendente; c) lineal; d) ondulada; e) quebrada.



EXAMEN TEMA 3. INTENSIDAD: 04/02/2021

AVISO IMPORTANTE: Se amplia el plazo de entrega del Vídeo Frozen hasta el 08/02/2021.


EXAMEN TEMA 2. DURACIÓN. 1ºESO

28/01/2021

1ºFWZ

Una vez visionados los vídeos "FROZEN" que hay que hacer como trabajo de clase los alumnos/as podrán participar en el Concurso Frozen.


TRABAJO PARA LA SEMANA DEL 18 DE ENERO DE 2021

VÍDEO "FROZEN" (18/01/2021)

Fecha límite de entrega: 01 de febrero de 2021
Formato de entrega: enviar el enlace del vídeo a la profesora por email para verlo en clase. Los vídeos se proyectarán en clase para ser evaluados.
Este trabajo se puede hacer individual, en parejas o en grupo de 3 alumnos/as, como máximo.
Si tienes dificultades para realizar el vídeo o enviar el enlace contacta con la profesora: loli.castellon@iescalderon.es
  • Utilizando toda la información que creas necesaria sobre la nevada histórica caída en Madrid en la semana del 11 de enero de 2021 (Fotos de Internet, fotos propias, etc.), realizar un vídeo. Muy importantesolo se podrán utilizar fotografías dónde no aparezcan personas de frente que se puedan identificar. Si se podrán utilizar fotografías de paisajes y calles con personas de espaldas o sin personas.
  • El Vídeo debe tener (si falta alguno de los siguientes puntos, el vídeo no obtendrá la calificación máxima):
  • Duración máxima de 1 min. 30 seg.
  • 8 fotos máximo
  • Animaciones de transición entre las fotos
  • Texto en 3 imágenes por lo menos, contando con el título y los créditos.
  • Animación de texto
  • Título del vídeo
  • Créditos al final del vídeo que incluyan el nombre o nombres de los autores, fecha de realización.
  • Debe tener música. Puedes poner la música que quieras. Si utilizas la música de Julio Robles y Miguel Ángel Gómez tendrás un punto extra en el trabajo. 
  • El vídeo debe contar una historia
CÓMO HACER UN VÍDEO MUSICAL
Si no tienes un programa para edición de vídeos instalado en tu ordenador puedes utilizar el siguiente enlace para la creación de tu vídeo musical:  KIZOA

Estos son los pasos a seguir para crear un vídeo musical:
  1. Busca 8 fotos sobre la nevada histórica que ha caído en Madrid durante la semana del 11 de enero de 2021.
  2. Descarga las 8 fotos en una carpeta al escritorio del ordenador.
  3. Abre el programa "movie maker" o "Kizoa"
  4. Inserta las 8 fotos.
  5. Selecciona cada foto y desplázala a los recuadros en blanco que aparecen en el programa "movie maker"/ "Kizoa".
  6. Introduce animaciones de transición en cada fotografía. Haz clic sobre la estrella que hay en cada foto y selecciona el tipo de animación de transición que deseas (para movie maker). Selecciona la pestaña "Transiciones" y luego selecciona y arrastra la transición elegida al cuadrado donde hay una "T", que hay entre cada fotografía (para Kizoa).
  7. Crea un título para tu vídeo musical. Introduce animaciones al texto que has escrito.
  8. Escribe los créditos del vídeo musical. Introduce animaciones al texto que has escrito.
  9. Selecciona el audio. Ve a "you tube" y elige la canción que quieres introducir en el vídeo musical.
  10. Selecciona el código de la dirección http de la canción. Copia la dirección http del vídeo.
  11. Abre un programa "convertidor en mp3", y pega el código http en el convertidor. Luego selecciona el botón "Convertir".
  12. Guarda el fichero convertido en mp3 en tu carpeta del escritorio.
  13. Inserta el audio al vídeo en "movie maker"/"Kizoa"
  14. La duración del vídeo no puede ser superior a 1 minuto y 30 segundos. Ajusta el audio y las imágenes para que la duración total del vídeo sea esa.
  15. Una vez terminado el vídeo guarda el proyecto en la carpeta del escritorio o en el programa Kizoa. Y luego vuelve a guardar el proyecto en formato vídeo en la carpeta del escritorio o en el programa Kizoa. Si has hecho el vídeo con movie maker u otro programa en tu ordenador sube el vídeo avídeo a Youtube o Vimeo para obtener un enlace del vídeo y poderlo compartir.
  16. Después  envía el enlace del vídeo a la profesora por email: loli.castellon@iescalderon.es 
Si tienes dificultades para realizar el vídeo contacta con la profesora: loli.castellon@iescalderon.es 





TRABAJO PARA LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE ENERODE 2021

Trabajo para el día 12/01/2021 (Online)
  1. Contestar las preguntas del Tema 3, buscando las respuestas en los apuntes que hay en el enlace del tema 3.
  2. Enviar por email ( loli.castellon@iescalderon.es ) las preguntas contestadas.
  3. Las preguntas las corregiremos en clase el día 13/01/2021.
Si realizas las actividades de hoy tendrás 2 puntos de nota de clase: 1 punto por copiar las preguntas en tu cuaderno + 1 punto por contestar las preguntas en tu cuaderno.

1ºESO. PREGUNTAS TEMA 3 - INTENSIDAD

Contesta las preguntas utilizando los apuntes del tema: HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LOS APUNTES PARA 1º ESO

  1. ¿Qué nos permite distinguir la intensidad?
  2. Dibuja una onda de intensidad fuerte y otra suave.
  3. ¿Por medio de qué se representa la intensidad del sonido?
  4. Indica el nombre en italiano y su traducción en español de las siguientes abreviaturas: pp, p, mp, mf, f, ff.
  5. Indica qué significan los siguientes términos italianos: crescendo y decrescendo.
  6. ¿Qué indican los reguladores?
  7. Dibuja dos reguladores de intensidad del sonido.
  8. Busca un ejemplo musical con cambios de intensidad en Youtube y escribe el enlace en esta pregunta.

Aviso importante: las preguntas del TEMA 3 las corregiremos en clase.

  EXAMEN TEMA 2

1º ESO FWZ: 05/11/2020 (Cancelado hasta nuevo aviso).

KAHOOT - COMPASES

KAHOOT - NOTAS MUSICALES

1ºESO. PREGUNTAS TEMA 2 - DURACIÓN

Contesta las preguntas utilizando los apuntes del tema: HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LOS APUNTES PARA 1º ESO

  1. ¿Qué son las figuras?
  2. ¿Qué son los silencios?
  3.  Dibuja el "árbol" de las figuras.
  4. Dibuja las figuras y sus silencios correspondientes.
  5. ¿Qué es el compás?
  6. ¿Qué indica el numerador y el denominador del compás?
  7. ¿Qué son los signos de prolongación?
  8. Dibuja y explica para qué sirve el puntillo.
  9. Dibuja y explica para qué sirve la ligadura.
  10. Dibuja y explica para qué sirve el calderón.
  11. ¿Qué es el Tempo?
  12. ¿Qué significan las siguientes indicaciones de tempo: Largo, Adagio, Andante, Allegro y Presto?
  13. ¿Qué significan las siguientes modificaciones de tempo: accelerando, ritardando y rubato?
  14. ¿Qué es metrónomo?

EXAMEN PRÁCTICO 1: FECHA: 22/10/2020

¿En qué consiste el examen práctico de música?

Hay que grabar un audio o un vídeo tocando o cantando la canción "Oh When The Saints" y enviarlo por email del instituto de la profesora:

Email de la profesora: loli.castellon@iescalderon.es


REPASO TEMA 1 - CUALIDADES DEL SONIDO

KAHOOT - CUALIDADES DEL SONIDO - TEMA 1


FECHA DEL EXÁMEN DEL TEMA 1

1º FWZ: 08/10/2020

 FECHAS LÍMITE DE ENTREGA DEL COMENTARIO  MUSICAL:

1º FWZ: 06/10/2020


PREGUNTAS TEMA 1 - 1º ESO

Contesta las preguntas utilizando los apuntes del tema: HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LOS APUNTES PARA 1º ESO

  1. Nombra las cualidades del sonido.
  2. ¿Cuántas son las cualidades del sonido?
  3. ¿Qué nos permite distinguir la altura?
  4. ¿Qué nos permite distinguir la duración?
  5. ¿Qué nos permite distinguir la intensidad?
  6. ¿Qué nos permite distinguir el timbre?
  7. Dibuja la onda de un sonido agudo.
  8. Dibuja la onda de un sonido grave.
  9. ¿Para qué sirve el diapasón?
  10. ¿Qué es el pentagrama?
  11. ¿Qué es la clave?
  12. Define escala.
  13. Escribe la escala ascendente.
  14. Escribe la escala descendente.
  15. ¿Qué es una escala diatónica?
  16. ¿Qué es un intervalo?
  17. ¿Qué son las alteraciones?
  18. Nombra las alteraciones y dibuja su símbolo y explica para qué sirve cada una.
  19. ¿Qué es una alteración accidental?
  20. ¿Qué es una alteración propia?

APUNTES PARA 1º ESO

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LOS APUNTES PARA 1º ESO


NUEVA PARTITURA  - OH WHEN TH SAINTS

Puedes imprimir desde tu casa la partitura haciendo Click sobre el botón derecho de tu ratón sobre la partitura.



TRABAJO 1. Comentario Musical. Fecha de entrega:06/10/2020

 COMENTARIO MUSICAL

  1. Título de la canción.
  2. ¿Por qué has elegido esta canción?
  3. Autor: Biografía del autor (vida, obra, etc.)
  4. Canción: Disco al que pertenece, año de edición, tipo de música, letra de la canción, partes de la canción (Estrofa - Estribillo). 
  5. Opinión personal.
  6. Bibliografía consultada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

2º ESO - APUNTES DE MÚSICA EN PDF