2ºA
CURSO 2020 - 2021
2ºESO - PREGUNTAS SOBRE LA PELÍCULA "THE GREATEST SHOWMAN".
- ¿Cuál es el título de la película?
- ¿El protagonista es rico o pobre?
- ¿Con qué palabra define el crítico su espectáculo?
- ¿De qué es el Circo o el espectáculo del protagonista?
- ¿Qué significan los cacahuetes en la película?
- ¿El protagonista necesita ampliar su negocio? ¿Por qué? ¿A quién contrata para ello?
- ¿Existe lucha de clases en la película? ¿en qué escena se pone de manifiesto?
- ¿Trata el tema de la diversidad en la película?¿De qué manera?
- ¿El ritmo de la película es es rápido, lento o continuo y mantiene la atención del espectador?
- ¿Pone de manifiesto la rivalidad América - Inglaterra? ¿Cuándo y cómo?
- ¿La película pone de manifiesto que para triunfar es necesario asociarse o que uno solo puede con todo?
- ¿La película pone en valor que el fracaso solo sirve para volver a intentarlo de mejor manera? ¿En qué escena ocurre eso?
- ¿Qué tipo de película es? (Thriller, Musical, Comedia, Ficción, etc.)
- Qué es lo que más te ha gustado de la película y por qué?
- ¿Volverías a ver esta película?
PRÁCTICA 4. JUEGOS MUSICALES
Actividades de ampliación a través de este enlace: http://aprendomusica.com/
Para terminar envía un email a la profesora diciendo qué juego te ha gustado más y cual menos y por qué.
Email: loli.castellon@iescalderon.es
PRÁCTICA 3. KAHOOT
- Crear un Kahoot con las preguntas de los temas anteriores ya vistos.
- Cuando termines de crear el Kahoot envía el enlace a la profesora por email: loli.castellon@iescalderon.es
FECHA DEL EXAMEN DEL TEMA 5 - TEXTURA PARA 2ºA: 16/03/2021
FECHA DEL EXAMEN DEL TEMA 4 - MELODÍA PARA 2ºA: 10/03/2021
TEMA 5. TEXTURA, ARMONÍA Y ACORDES
Contesta las preguntas del tema utilizando el siguiente enlace: 2º ESO - TEMAS
- ¿Qué es la Textura en música?
- ¿En qué consiste la textura monódica?
- ¿En qué consiste la textura polifónica?
- ¿Qué tipos de textura polifónica hay?
- ¿En qué consiste la textura homofónica?
- ¿En qué consiste la textura contrapuntística?
- ¿En qué consiste la melodía acompañada?
- ¿Por cuantas notas esta formado un acorde?
- ¿Qué es un acorde Tríada?
- ¿Por qué se utilizan los números romanos para identificar los acordes?
- ¿Qué acordes van en mayúsculas y cuales en minúsculas y por qué?
- ¿Cuándo un acorde tríada es mayor y cuando es menor?
- ¿Cuáles son los grados tonales?
- Indica qué letra corresponde a cada nota según el cifrado anglosajón: DO,RE,Mi,FA,SOL,LA,SI.
- ¿Qué es el Tempo?
- Indica el significado de las siguientes palabras italianas: Largo, Adagio, Andante, Allegro y Presto.
- ¿Qué es el metrónomo y para qué sirve?
- ¿La indicación metronómica puede sustituir a las palabras en italiano?
- Indica el significado de las siguientes palabras italianas de cambio de tempo: Accelerando, Mosso, Ritardando y Rubato.
- ¿Qué significa la expresión “a tempo”?
- Busca actividades divertidas que se puedan realizar en la clase de música con las siguientes características:
- Para realizar la actividad no se necesiten ordenadores para cada alumno/a.
- Que no utilice instrumentos, canto o movimiento.
- Que la duración máxima de la actividad no sobrepase los 10 minutos.
- Cuando tengas las actividades divertidas localizadas envíalas por email a a profesora y a ti mismo/a: loli.castellon@iescalderon.es
- Si todavía no has hecho el vídeo "Frozen" puedes hacerlo en esta hora. Este trabajo es obligatorio para la 2ª Evaluación. Si necesitas ayuda díselo a la profesora.
- Cuando tengas hecho el vídeo envía el enlace del vídeo por email a la profesora: loli.castellon@iescalderon.es
- Crear un Kahoot con las preguntas de los temas anteriores ya vistos.
- Cuando termines de crear el Kahoot envía el enlace a la profesora por email: loli.castellon@iescalderon.es
Contesta las preguntas del tema utilizando el siguiente enlace: 2º ESO - TEMAS
- Define melodía.
- ¿Qué es la línea melódica?
- Cita los 5 tipos de melodías que hay:
- ¿Qué es una frase musical?
- ¿De qué está formada una frase cuadrada?
- ¿Qué es una frase suspensiva?
- ¿Qué es una frase conclusiva?
- ¿Qué es una cadencia?
- ¿Cuál es la estructura del “Himno a la alegría” de Beethoven?
- Escribe debajo de cada nota su nombre en la página 44, en la canción “Campanita del lugar”.
- ¿Qué es una escala? (p.45)
- ¿Qué es un intervalo? (p.46)
- ¿Cómo pueden ser los intervalos?
- ¿Cuántos sonidos utiliza la escala pentatónica? ¿Cuáles son?
- Dibuja en un pentagrama la escala mayor y coloca los Tonos y Semitonos dónde corresponda.
- ¿Qué carácter tiene la escala mayor? ¿Qué escala tiene como modelo?
- Dibuja en un pentagrama la escala menor y coloca los Tonos y Semitonos dónde corresponda.
- ¿Qué carácter tiene la escala menor? ¿Qué escala tiene como modelo?
- Analiza los siguientes intervalos de la pizarra (do-mi, mi- do´, mi-sol, la-do, fa-re y mi-do). Debes decir si son ascendentes o descendentes, conjuntos o disjuntos, melódicos o armónicos, simples o compuestos.
- Estudia las 10 preguntas sobre el análisis de la partitura “Go tell it on the Mountain”.
SEMANA DEL 08 AL 12 DE FEBRERO DE 2021
PRÁCTICA 1. PARTITURA "GO TELL IT ON THE MOUNTAIN":
Copia las preguntas y las respuestas en un documento Word y envíalo por email a la profesora: profemusikera@gmail.com
Contesta las siguientes preguntas:
- ¿Cuántos compases tiene la canción? Si te fijas al principio de cada línea hay un número de compás (4, 8, 12, 16 y 20).
- Indica qué compases abarca el estribillo y la estrofa.
- ¿Cuántas veces se repite el estribillo?
- ¿Cuántas veces se repite la estrofa?
- Al principio de la partitura, al lado de la clave de sol hay un "bemol". ¿Esta alteración es accidental o propia?
- ¿A qué nota afecta el "bemol" de la armadura?
- ¿Cuál es la clave de esta canción? (Clave de Sol, clave de fa o clave de do?
- ¿Cuál es el compás de la canción?
- ¿Cuál es el ámbito melódico de la canción?¿Cuál es la nota más grave? ¿Cuál es la nota más aguda?
- Dibuja la línea melódica en tu partitura y dí de qué tipo es: a) ascendente; b) descendente; c) lineal; d) ondulada; e) quebrada.
EXAMEN TEMA 3. ALTURA DEL SONIDO: 03/02/2021
AVISO IMPORTANTE: Se amplia el plazo de entrega del Vídeo Frozen hasta el 08/02/2021.
EXAMEN TEMA 2. DURACIÓN. 2ºESO
27/01/2021
2ºA
Fecha límite de entrega: 01 de febrero de 2021
Formato de entrega: enviar el enlace del vídeo a la profesora por email para verlo en clase. Los vídeos se proyectarán en clase para ser evaluados.
Este trabajo se puede hacer individual, en parejas o en grupo de 3 alumnos/as, como máximo.
Si tienes dificultades para realizar el vídeo o enviar el enlace contacta con la profesora: loli.castellon@iescalderon.es
- Utilizando toda la información que creas necesaria sobre la nevada histórica caída en Madrid en la semana del 11 de enero de 2021 (Fotos de Internet, fotos propias, etc.), realizar un vídeo. Muy importante: solo se podrán utilizar fotografías dónde no aparezcan personas de frente que se puedan identificar. Si se podrán utilizar fotografías de paisajes y calles con personas de espaldas o sin personas.
- El Vídeo debe tener (si falta alguno de los siguientes puntos, el vídeo no obtendrá la calificación máxima):
- Duración máxima de 1 min. 30 seg.
- 8 fotos máximo
- Animaciones de transición entre las fotos
- Texto en 3 imágenes por lo menos, contando con el título y los créditos.
- Animación de texto
- Título del vídeo
- Créditos al final del vídeo que incluyan el nombre o nombres de los autores, fecha de realización.
- Debe tener música. Puedes poner la música que quieras. Si utilizas la música de Julio Robles y Miguel Ángel Gómez tendrás un punto extra en el trabajo.
- El vídeo debe contar una historia
Si no tienes un programa para edición de vídeos instalado en tu ordenador puedes utilizar el siguiente enlace para la creación de tu vídeo musical: KIZOA
Estos son los pasos a seguir para crear un vídeo musical:
- Busca 8 fotos sobre la nevada histórica que ha caído en Madrid durante la semana del 11 de enero de 2021.
- Descarga las 8 fotos en una carpeta al escritorio del ordenador.
- Abre el programa "movie maker" o "Kizoa"
- Inserta las 8 fotos.
- Selecciona cada foto y desplázala a los recuadros en blanco que aparecen en el programa "movie maker"/ "Kizoa".
- Introduce animaciones de transición en cada fotografía. Haz clic sobre la estrella que hay en cada foto y selecciona el tipo de animación de transición que deseas (para movie maker). Selecciona la pestaña "Transiciones" y luego selecciona y arrastra la transición elegida al cuadrado donde hay una "T", que hay entre cada fotografía (para Kizoa).
- Crea un título para tu vídeo musical. Introduce animaciones al texto que has escrito.
- Escribe los créditos del vídeo musical. Introduce animaciones al texto que has escrito.
- Selecciona el audio. Ve a "you tube" y elige la canción que quieres introducir en el vídeo musical.
- Selecciona el código de la dirección http de la canción. Copia la dirección http del vídeo.
- Abre un programa "convertidor en mp3", y pega el código http en el convertidor. Luego selecciona el botón "Convertir".
- Guarda el fichero convertido en mp3 en tu carpeta del escritorio.
- Inserta el audio al vídeo en "movie maker"/"Kizoa"
- La duración del vídeo no puede ser superior a 1 minuto y 30 segundos. Ajusta el audio y las imágenes para que la duración total del vídeo sea esa.
- Una vez terminado el vídeo guarda el proyecto en la carpeta del escritorio o en el programa Kizoa. Y luego vuelve a guardar el proyecto en formato vídeo en la carpeta del escritorio o en el programa Kizoa. Si has hecho el vídeo con movie maker u otro programa en tu ordenador sube el vídeo a Youtube o Vimeo para obtener un enlace del vídeo y poderlo compartir.
- Después envía el enlace del vídeo a la profesora por email: loli.castellon@iescalderon.es
TRABAJO PARA LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE ENERODE 2021
- Contestar las preguntas del Tema 3, buscando las respuestas en los apuntes que hay en el enlace del tema 3.
- Enviar por email ( loli.castellon@iescalderon.es ) las preguntas contestadas.
- Las preguntas las corregiremos en clase el día 13/01/2021.
Contesta las preguntas del tema utilizando el siguiente enlace: 2º ESO - TEMAS
- ¿Qué es el pentagrama?
- ¿Qué representan las notas musicales?
- Coloca en el pentagrama las notas y pon el nombre de cada una.
- ¿Quién inventa el nombre de las notas?
- ¿De dónde sale el nombre de las notas?
- ¿Qué son las líneas adicionales?
- ¿Para qué sirve la clave?
- ¿Por qué la clave de Sol es la más utilizada?
- ¿Para qué se utiliza la clave de Fa en 4ª línea?
- ¿Cómo se escriben las partituras para piano? ¿Qué claves utilizan?
- Completa los nombres de las teclas de la página 34.
- ¿Qué son las alteraciones?
- ¿Nombra las 3 alteraciones que existen?
- Explica para qué sirve cada alteración.
- ¿Qué son las alteraciones accidentales?
- ¿Qué son las alteraciones propias?
Aviso importante: las preguntas del TEMA 3 las corregiremos en clase.
EXAMEN TEMA 2
2ºA: 04/11/2020 (Cancelado hasta nuevo aviso).
PREGUNTAS 2ºESO TEMA 2
Contesta las preguntas del Tema utilizando las fotocopias del siguiente enlace: Haz click aquí para ver los apuntes para 2º ESO - Música
1. ¿Qué es el pulso?
2. ¿Qué son los compases?
3. ¿Qué se coloca en los compases?
4. Completa la tabla:
Nombre figura | Duración | Figura | Silencio |
Redonda | |||
2 pulsos | |||
(negra) | |||
(silencio corchea) | |||
Semicorchea |
5. Coloca las partes de la figura: (dibujar una corchea)
6. ¿Qué es el puntillo?
7. ¿Qué es la ligadura?
8. ¿Qué es el compás?
9. Nombra 3 tipos de compases.
10. Indica el tiempo fuerte y débil de cada uno de estos compases y un tipo de música que se escriba con ese compás:
Binario:
Ternario:
Cuaternario:
11. ¿Qué indica el numerador y el denominador de un compás?
12. ¿Qué es la línea divisoria?
13. ¿Para qué se utiliza a doble barra?
14. ¿Qué es el tresillo?
15. ¿Qué es la Batucada?
EXAMEN PRÁCTICO 1: FECHA: 23/10/2020
¿En qué consiste el examen práctico de música?
Hay que grabar un audio o un vídeo tocando o cantando la canción "Oh When The Saints" y enviarlo por email del instituto de la profesora:
Email de la profesora: loli.castellon@iescalderon.es
REPASO TEMA 1 - CUALIDADES DEL SONIDO
KAHOOT - CUALIDADES DEL SONIDO - TEMA 1
FECHAS DEL EXÁMEN DEL TEMA 1
2ºA: 07/10/2020
FECHAS LÍMITE DE ENTREGA DEL COMENTARIO MUSICAL:
2ºA: 06/10/2020
PREGUNTAS 2º ESO TEMA 1
Contesta las preguntas del Tema utilizando las fotocopias del siguiente enlace: Haz click aquí para ver los apuntes para 2º ESO - Música
- ¿Qué es la acústica?
- ¿Qué es el sonido?
- ¿Qué es el ruido?
- ¿Qué es el silencio?
- Nombra las cualidades del sonido
- Define altura.
- Define duración.
- Define intensidad.
- ¿Qué es un sonómetro?
- ¿Cómo se representa la intensidad del sonido en música?
- ¿Para qué sirven las líneas adicionales?
- ¿Qué es un diapasón?
- ¿A qué frecuencia esta afinado el diapasón?
- ¿Cuál es la unidad de medida de la frecuencia del sonido?
- Indica cuales son los límites auditivos para el ser humano.
- Escribe las figuras musicales y su nombre.
- ¿En qué se mide la intensidad del sonido?
- ¿Cuáles son los límites del oído humano en cuanto a la intensidad?
- Completa el cuadro (ver pág. 8)
- Indica el significado de las palabras: crescendo y decrescendo.
- Indica que significan los siguientes reguladores de intensidad: <, >.
- Explica con tus palabras qué es el timbre.
- ¿Qué es el eco?
- ¿Qué es la reverberación?
- ¿Qué es la resonancia?
APUNTES DE MÚSICA
Estos son los apuntes que utilizaremos para las clases de 2ºESO.
Es necesario llevar descargado el PDF en el móvil o en el dispositivo digital que utilicen para la clase de música o bien llevar impreso el tema que estemos trabajando en cada momento.
Haz click aquí para ver los apuntes para 2º ESO - Música
TRABAJO 1. Comentario Musical. Fecha de entrega:06/10/2020
COMENTARIO MUSICAL
- Título de la canción.
- ¿Por qué has elegido esta canción?
- Autor: Biografía del autor (vida, obra, etc.)
- Canción: Disco al que pertenece, año de edición, tipo de música, letra de la canción, partes de la canción (Estrofa - Estribillo).
- Opinión personal.
- Bibliografía consultada.
Comentarios
Publicar un comentario